jueves, 8 de junio de 2017

Psoas: importancia y problemas.

 


 

Después de unos días desconectado por motivos de estudio vuelvo para mostraros lo importante que es un músculo que rara vez es mencionado pero que es imprescindible para correr. El psoas.
El psoas es un músculo muy grande, aunque oculto y de muy difícil estiramiento.
psoas
FUNCIONES DEL PSOAS
Como he dicho el psoas es un músculo grande que no es muy visible y que está, como se puede apreciar, originado en la columna vertebral y llega hasta el fémur pasando por la cadera.
Su función es básicamente la de flexionar la cadera y ayudar con la rotación, tanto interna como externa. Así que ayuda a que el torse gire de diferentes maneras para ayudar en carrera
Realmente estamos hablando de un músculo con una gran fuerza pero que muchas veces está olvidado y no se valora la función que hace hasta que se produce una lesión.
PROBLEMAS PSOAS
¿Qué problemas nos puede causar un psoas contracturado o débil? Muchos.
Un psoas sobrecargado nos puede dejar aparcados durante un tiempo, ya que el dolor que causa es muy incapacitante para correr (por experiencia propia), se produce dolor en la intercesión del fémur, pero también un dolor profundo en las lumbares y la parte abdominal, es un dolor muy molesto que puede impedir el movimiento de la cadera de manera correcta, alterando la manera de pisar, causando sobrecargas en otros músculos del cuerpo.
El psoas se utiliza más cuando se trabaja velocidad y cuando se entrena por diferentes desniveles, que es cuando trabaja de manera más dura.
Es importante el estiramiento de este músculo después de cada entrenamiento. Teniendo en cuenta su localización tan complicada recomiendo este estiramiento haciéndolo de manera muy progresiva:
Estiramiento psoas
Yo por ejemplo no descubrí el psoas hasta que empecé con las sobrecargas en el después de una media maratón, lo importante es mantenerlo flexible y fortalecer tanto la parte anterior del abdomen como las lumbares
Recordad que gastar un poco más de tiempo estirando este músculo os va ahorrar de molestias en el psoas.