Exponsor

miércoles, 22 de marzo de 2017

Fascitis plantar: Causas, tratamiento y prevención

 



 
La fascitis plantar, esta lesión en la planta del pie puede traer muchos quebraderos de cabeza al corredores que lo sufre, porque no solo le limita el correr, sino el simple gesto de levantarse cada mañana de la cama y apoyar el pie puede ser un infierno.
CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR
La fascia plantar recorre la parte inferior del pie desde el calcáneo hasta los dedos del pie y los une. Esta se suele inflamar cuando no pisamos de manera correcta, las zapatillas que usamos no son las adecuadas, tenemos sobrecarga en el Tendón de Aquiles o hemos aumentado de manera brusca la intensidad. También se puede dar por entrenar en superficies duras, que unido a la mala pisada aumenta el impacto en la planta del pie.
El dolor de la fascitis plantar es muy característico ya que es muy intenso por la mañana cuando ponemos el pie en el suelo recién levantados. Este dolor suele estar ubicado en la zona del talón tal como muestra la foto
portada fascitis_plantar
TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR
Hemos de diferenciar ante todo si estamos delante de una pequeña sobrecarga de la fascia del pie o bien tenemos esta lesión.
Si tenemos una sobrecarga:
  • Reduciremos la intensidad y voluem de los entrenamientos.
  • Haremos el ejercicio de la botella congelada después de cada entrenamiento, y si es posible varias veces al día.
fascitis-plantar
Si por lo contrario estamos lesionados:
  • Guardaremos reposo y utilizaremos la botella congelada varias veces al día siempre que el dolor lo permita.
  • Si nos lo podemos permitir, los servicios de un masajista agilizaran el proceso de curación.
  • Nos centraremos en estirar los músculos de la pantorrilla y los de la planta del pie (estos un poco más difíciles de estirar).
fp23
  • Os dirán que se puede correr con fascitis plantar, pero como he dicho depende del grado. Si salís a entrenar con ella el dolor desaparecerá al cabo de unos minutos de entrenamiento, pero una vez se enfríe el dolor irá a más. A mi parecer es más recomendable reposar un par de días o tres que hacer crónica esta lesión por no guardar reposo.
PREVENCION
Para evitar padecer la fascitis plantar o volver a recaer en ella existe un ejercicio que aunque simple sirve de fortalecimiento de los músculos flexores del dedo del pie.
El ejercicio consiste en dejar en el suelo una toalla y con los dedos de los pies intentar cogerla y subirla hacia nosotros.
En el siguiente vídeo podréis ver este ejercicio y otros que ayudan al tratamiento y a la prevención de la fascitis plantar.
Dejando de lado estos ejercicios es recomendable visitar un podólogo deportivo si recaemos de manera continua. Una pronación excesiva puede estar causando esta lesión y la mejor solución son unas plantillas deportivas hechas a medida.
Otros consejos seria evitar el sobrepeso, ya que aumenta la tensión a la que se ve sometida la planta del pie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario