Exponsor

domingo, 19 de enero de 2014

Inflamación en el talón. La "fascitis plantar".




Vamos a hablar de una lesión incómoda y bastante dolorosa, que afecta según estudios al 10% de la población. Este porcentaje se mantiene independientemente de que seas una persona sedentaria o un atleta profesional.


Los especialistas localizan esta lesión en una zona que se encuentra entre la unión del talón y la fascia plantar. Lleva el nombre técnico de "fascitis plantar" y la definen como: la inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón. Puede ser en un pie (unilateral) o en los dos (bilateral).

En los atletas, el dolor más común en la planta del pie es debido a la "fascitis plantar", provocada por las tracciones repetidas que sufren los pies. Debemos tener en cuenta que la función de esta fascia es la de proveer al arco longitudinal del pie de estabilidad y absorción de impactos.

Las causas de esta lesión son múltiples:

El entreno inadecuado, la sobrecarga, pronación exagerada, pies planos, planta del pie arqueada y rígida (pies cavos), un tendón de Aquiles corto, un calzado inadecuado (suela demasiado rígida o demasiado blanda), desequilibrios biomecánicos en extremidades inferiores que obligan a realizar mal los apoyos, la diferencia de longitud (dismetría) de las extremidades inferiores, etc.

El sobrepeso es también otro factor a tomar en cuenta, y a modo ilustrativo diremos que 3kgs de más provocan durante un entrenamiento en un deportista que cada apoyo sufra un impacto suplementario de 9kgs.


Comentar que en muchas ocasiones cuando se padece de dolor crónico en la zona del talón, hay quien busca si existe el llamado espolón calcáneo (pico en la parte inferior del talón que es observable por medio de radiografías), que provoca la inflamación alrededor de las fibras de la fascia, aunque en atletas ó deportistas no tiene porque ser la causa de la fascitis. Entre un 15-25% de la población sin síntomas tiene espolón calcáneo, y muchos atletas con fascitis no lo tienen.

¿Cuál suele ser su sintomatología? Generalmente es un dolor que se localiza en la parte inferior del talón, comienza de una forma leve, intermitente, que puede convertirse en agudo y persistente al producirse la "fascitis plantar". Si no se trata, lo normal es que el dolor se vuelva punzante, especialmente por las mañanas al dar los primeros pasos, y va desapareciendo generalmente a los quince minutos. Puede llegar a limitar la actividad diaria.

En deportistas que padecen esta patología, al comenzar a realizar el entrenamiento pueden sufrir dolor. El cual puede disminuir una vez pasados los primeros minutos de la sesión, reapareciendo al final de la misma ó incluso varias horas después. Si no se deja de entrenar, caeremos en un círculo vicioso, donde con cada entreno agravamos más la lesión, llegando en casos más severos a incapacitarnos para el deporte durante un periodo largo de tiempo.

En CONSIGUEtuMETA siempre vamos a apostar por la prevención, y para ello próximamente subiremos un vídeo a nuestro canal en Youtube con ejercicios para prevenir esta patología.
 
Fuente: http://www.consiguetumeta.com/fisioterapia149.php
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario