Exponsor

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Plantillas... ¿para qué?

 Foto: Marcelo Giroldi



El uso de plantillas como factor no sólo de corrección sino de prevención es algo que, todavía, muchos deportistas desconocen o, en otros casos, lo subestiman.

Nada más lejos de la realidad que pensar que unas plantillas sólo servirán cuando “ algo duele” o cuando el “arco está vencido”. Sin dudas, una  generalización que venimos escuchando desde niños: “ Las plantillas sirven sólo cuando tenés el arco vencido, ó cuando tenés mucho arco”.

La cantidad de personas que se vuelcan al running día a día aumenta exponencialmente como también las lesiones por sobreuso, deficiente elongación, debilidad músculo-ligamentosa, exceso de kilómetros, calzado inadecuado, problemas en la biomecánica de la marcha, entre otras causas. Todo, sin tener en muchos casos las herramientas necesarias como para poder hacer de dicha práctica deportiva una satisfacción y no un martirio.

Todo corredor que se precie de serlo, debe saber y entender que una plantilla deportiva es un elemento fundamental de prevención de lesiones, no sólo de los pies sino de las extremidades y de la columna.

Siempre, viendo a nuestro cuerpo como una cadena funcional. En otras palabras, un mal apoyo traerá consecuencias en nuestra columna, en nuestra cadera, en las rodillas y más también.

Algunos ejemplos:

  • Compramos un calzado que creemos que reúne todas las características técnicas para la práctica del running, pero hay molestias y dolores que no desaparecen con el mismo. Puede pasar que el modelo elegido no sea el correcto, pero también ocurre que el calzado esta fabricado con características standard y esto excede al costo del mismo, por elevado que sea.
  • Es en ese punto donde  debemos tener en cuenta el uso de una plantilla para solucionar lo que el calzado no puede. Por caso, las desviaciones del pie que desembocan en inflamaciones (tendinitis rotulianas, insuficiencia del tibial posterior, tendinitis aquileana).
  • Los excesos de impacto, que derivan en periostitis tibiales, ó fascitis plantares.
  • Las desviaciones en los ejes de la rodilla (rodillas separadas, rodillas juntas.Genu varo, genu valgo).
  • Las diferencias de longitud en las extremidades que modifican las cargas en la columna, en la cadera, y en las rodillas.

Por eso es conveniente no sólo el chequeo médico como los análisis clínicos, el electrocardiograma y otros, sino también chequear nuestra pisada, con la conciencia plena que lo que nos traslada, nos soporta y nos hace disfrutar del running, son nuestros pies

Es decir, que la importancia de evaluar los apoyos en el corredor, estática y dinámicamente, será de gran importancia. Más si tenemos en cuenta que no sólo estaremos solucionando problemas específicos del pie y del tobillo, sino que también podemos colaborar en el tratamiento y recuperación de problemas en rodilla, cadera y columna.

Esta evaluación abarcará todos los aspectos relacionados con el apoyo, analizando la o las causas ortopédicas y biomecánicas que pudieran originar alguna molestia o un problema en sí. Además, se tiene en cuenta las lesiones anteriores, si las hubo, la recuperación, el calzado utilizado, el desgaste del mismo, el estado articular del pie y del tobillo, etc.

Este chequeo determinará, entre otras cosas, el tipo de pisada para determinar la conveniencia o no de usar plantillas. Y, en el caso de usarlas, las características de la misma, densidad, tipo de materiales, según la exigencia deportiva.

En definitiva, así como los calzados deportivos son cada vez más sofisticados, más técnicos y además de combinar materiales de diversos tipos, son más livianos. En las plantillas se buscan esas características para hacerlo totalmente personalizado.

De poco sirve un calzado súper sofisticado si vamos a ponerle una plantilla, por ejemplo, de cuero, pesada, de materiales inadecuados ya que nos hará perder gran parte de las cualidades del calzado.

Es vital que los elementos sean de última generación para poder diseñar y construir plantillas que realmente sean confortables y livianas. El objetivo es que la misma sea una verdadera ayuda preventiva deportiva y no un estorbo de incomodidad.

(*) El licenciado Marcelo Giroldi es ortopedista Funcional Análisis de marcha, del Servicio Médico del CENARD, docente Carrera Especialista Medicina Deportiva (UBA), e integrante del Cuerpo Médico de Racing Club.

Fuente: http://deportes.terra.com.ar/runners/plantillas-para-que,b03f95c053572410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario