Exponsor

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nutrición: paleodieta para deportes de resistencia

 Foto: Web Foto: Web


La Paleodieta, basada en la alimentación del hombre de la Edad de Piedra (Paleolítico), se ha vuelto a poner de moda en deportistas creando muchas controversias.

“La  idea actual es que los atletas deben recargar carbohidratos constantemente, incluso hasta el extremo de complementar su alimentación con productos comerciales y evitar verdaderos alimentos”, dicen los los autores de "Paleodieta para deportistas”, el nutricionista Loren Cordain y el entrenador de triatletas y ciclistas JoeFriel. Para ellos, este distanciamiento de alimentos frescos y de buena calidad (frutas, vegetales y proteínas magras), común en deportistas, si bien es positivo desde el punto de vista de las reservas de glucógeno necesarias para el rendimiento en deporte de resistencia, descuida la necesidad de comer alimentos ricos en otros nutrientes.

Proponen que esta tendencia debe revertirse y que el modelo óptimo de alimentación para el deportista debe ser una dieta paleolítica, alta en proteínas y más baja en carbohidratos que la que recomiendan los expertos en nutrición en la actualidad.

Los autores exponen 4 razones que justifican la implementación de  esta forma de alimentación para deportistas:

  1. Aminoácidos ramificados:

Las proteínas de origen animal provenientes de carne magra, pescados, huevos  constituyen más del 50% de los alimentos de esta dieta. La carne magra y los pescados contienen buena cantidad de aminoácidos de cadena ramificada (valina, leucina, isoleucina) o BCAAs. Estos aminoácidos estimulan la formación y reparación de tejido muscular en el periodo post ejercicio.

“Los deportistas actuales se concentran en conseguir una alimentación rica en hidratos de carbono como fuente de energía y apenas comen carnes para evitar consumir grasas saturadas, pero en la paleodieta el consumo de cantidades más altas de proteínas magras supone aumentar la cantidad de BCAAs y por tanto potenciar el aumento de musculatura después del entrenamiento y revertir el deterioro de la masa muscular que aparece durante un entrenamiento intenso”.

  1. Acidez versus alcalosis metabólica:

Cuando se sigue una dieta rica en carnes, cereales, alimentos procesados, productos lácteos como sucede con la dieta occidental se favorece la acidificación de la sangre.  El consumo de grandes cantidades de  frutas y verduras, menos sal, azúcares y alimentos procesados que promueve la paleodieta consigue un equilibrio ácido base, importante para los atletas potenciando el sistema inmunológico.

  1. Vitaminas, minerales y nutrientes traza:

La paleodieta tiene un alto aporte de frutas y verduras frescas, una de las mejores fuentes de vitaminas, minerales y fitoquímicos antioxidantes que en combinación con el zinc, el hierro y la vitamina B12 de las carnes y los omega-3 de los pescados  mejoran el  funcionamiento del sistema inmunitario.

4.Depósitos de glucógeno muscular:

Una de las mayores críticas a la paleodieta aplicada a deportistas es que por su menor contenido en hidratos de carbono no puede proporcionar suficiente energía para el rendimiento deportivo.

Según los autores comer carbohidratos a lo largo de todo el día supone un gran exceso y puede desplazar a otros alimentos importantes como las frutas , vegetales y los alimentos proteicos formadores de músculo.

Para afrontar entrenamientos y competencias es imprescindible una dieta equilibrada y armónica.
Los autores reconocen la importancia delconsumo de almidones y azúcares simples durante el ejercicio y en el periodo inmediatamente posterior.

Las mejores fuentes de hidratos para la paleodieta para reponer el glucógeno muscular son los azúcares como la glucosa, pasas, orejones y ciruelas con efecto alcalinizante y los almidones de plátanos, patatas, boniatos y ñames.

Crítica a la dieta paleo para deportistas

Al promover una alimentación basada en alimentos naturales frescos frutas, verduras, proteínas de buena calidad, grasas saludables, esta forma de alimentación asegura un aporte  de nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que resulta saludable y adecuado para promover descenso de peso y prevención-tratamiento de ciertas enfermedades como obesidad, diabetes, síndrome metabólico.

La puesta en práctica de esta alimentación para corredores y deportistas de resistencia tiene varios aspectos cuestionables:

La eliminación de cereales, derivados y legumbres justificada por  su alto contenido de hidratos de carbono de alto índice glucémico y baja densidad vitamínica y mineral es una  prescripción muy extremista.

Hoy existen variedades de cereales integrales con contenido de fibra e índice glucémico más bajo, así también los pseudocereales como la quinoa y el amaranto, mijo.

Implicancias de la eliminación de cereales y legumbres de la alimentación del deportista:

Los deportistas tienen necesidades nutricionales especiales, aumentadas en energía o calorías, hidratos de carbono, proteínas con respecto a la población sedentaria. Cubrir estos requerimientos es necesario para mantener un rendimiento adecuado y asegurar recuperación post-esfuerzo.

Al eliminar de la alimentación,los cereales,  harinas y derivados , legumbres,  llegar cubrir las necesidades de hidratos de carbono  con frutas, vegetales y frutos secos resulta sumamente difícil porque no son suficientemente ricas en hidratos de carbono. De este modo las reservas de glucógeno necesarias para ejercicios de alta intensidad se ven afectadas, de este modo el rendimiento no será adecuado asi como tampoco la recuperación entre sesiones de entrenamiento.

La exclusión de los lácteos basada en la intolerancia a la lactosa por déficit de la enzima para digerirla y por su alto contenido de grasas saturadas no tiene asidero en nuestro medio actual. En el mercado disponemos de leche, yogures, quesos en su versión descremada y leche deslactosada para los que tienen incapacidad para digerirla. Además los lácteos y derivados aportan nutrientes de alta calidad, proteínas, calcio y vitaminas liposolubles por lo que no se justifica su exclusión completa de la alimentación.

El consumo excesivo de proteínas contrariamente a lo que pregona esta dieta no es beneficioso para los deportistas de resistencia. Ver Nutrición: necesidades proteicas para corredores. El organismo no tiene capacidad de almacenarlas por lo que debe metabolizarlas, generando residuos ácidos. Para evitar que se acidifique el Ph de la sangre los riñones deben aumentar el  volumen de la orina a fin de eliminar estos metabolitos ácidos, al igual que el hígado  que debe transformar el amonio tóxico producto del metabolismo de proteínas en urea. Esto conlleva cierto riesgo de deshidratación, con impacto negativo en el rendimiento deportivo.

Las dietas hiperproteicas imponen una mayor carga renal y pueden causar varios efectos negativos a corto y largo plazo: hipohidratación y deshidratación, fatiga, mareo por lo que no las recomendaría para deportistas.

En conclusión, aunque estamos marcados desde la Edad de Piedra por el conocido "gen ahorrador" y estamos prediseñados para acumular energía, nuestra sociedad actual nos brinda la posibilidad de elegir entre amplia variedad de alimentos.

La dieta paleo, si bien tiene algunas cuestiones que podemos imitar, desde el punto de vista nutricional  resulta una dieta  hiperporeica, desequilibrada y restrictiva al excluir varios grupos de alimentos. Esto conlleva a riesgos a largo plazo  para la salud del deportista e incapacidad para mantener las reservas de glucógeno y poder enfrentar sus entrenamientos con suficiente energía.

Para afrontar entrenamientos y competencias es imprescindible una dieta equilibrada, armónica, suficiente y adecuada a cada deportista que aporte todos los nutrientes necesarios en las cantidades suficientes. Es fundamental hacer una selección adecuada de alimentos, comer de todo, en forma balanceada, sin excesos ni restricciones.



(*) Nelsa M. Valenzuela es Lic. en Nutrición  U.N.C. 2006, especialista en Nutrición Deportiva, Antropometrista I.S.A.K., Asesora Nutricional en Área de Nutrición Deportiva, sobrepeso y obesidad. Corredora amateur con participación activa en carreras de Calle y Aventura, Maratón y Ultramaratón de montaña. Contacto: 11-15-3488-0002 -http://nutrinel.com.ar - lic.nel.valenzuela@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario