Exponsor

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nutrición: paleodieta para corredores, fundamentos


En esta nota, las bases de este estilo de alimentación; en breve la segunda parte...

 Foto: Web Foto: Web


La paleodieta o dieta paleolítica es una forma de alimentación que parte de la premisa que el ser humano actual esta genéticamente adaptado a la dieta de sus antepasados hace miles de años (era paleolítica). Se basa en el consumo de vegetales y animales que consumían las sociedades cazadoras-recolectoras antes del desarrollo de la agricultura y la ganadería

Los defensores de este modelo de alimentación plantean que nuestro genoma ha cambiado muy poco desde el inicio de la agricultura, por lo que seguimos teniendo, en gran parte, un “genoma cazador-recolector”, adaptado, principalmente, a los alimentos que comían nuestros ancestros. El hombre de la edad de piedra dedicaba la mayor parte del dia a caminar y correr detrás de animales para obtener sustento.  Su alimentación se basaba en carne producto de la caza y de la pesca, frutos y raíces que recolectaban en su entorno natural.

Bases y fundamenros de la dieta paleo:

La paleodieta propone una forma de alimentación  natural, sin alimentos procesados ni refinados con el propósito de mejorar y potenciar la salud.

Incluye alimentos vegetales: frutas verduras, semillas, frutos secos, raíces y tubérculos y alimentos de origen animal: carnes, pescado, huevos.

Excluye o no permite la ingesta de cereales, harina y derivados, arroz, legumbres, lácteos y derivados, azúcar refinados y dulces, sal y alimentos procesados

Si comparamos esta forma de alimentación con la dieta occidental actual las diferencias son notables, la mayor parte de los alimentos que consumimos habitualmente no están presentes en la paleo dieta: cereales (incluído los integralaes), las legumbres y los lácteos leche, yogur, quesos. Las proteínas provenientes de carnes son un nutriente mucho más abundante en el paleolítico, la ingesta de grasas con buen aporte de ácidos grasos saludables es adecuada y al consumir alimentos sin procesamiento industrial se reduce la ingesta de sodio, y aumenta el consumo de fibra y vitamina C.

Esta propuesta nutricional evolutiva resulta saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólica, diabetes tipo 2 y cáncer. Sin embargo su funcionalidad se remonta  hace miles de años atrás, cuando se adecuaba al ambiente y las condiciones en que se vivía.  Hoy en día vivimos en condiciones ambientales totalmente diferentes.

En la próxima entrega, la paleodieta para deportistas...

(*) Nelsa M. Valenzuela es Lic. en Nutrición  U.N.C. 2006, especialista en Nutrición Deportiva, Antropometrista I.S.A.K., Asesora Nutricional en Área de Nutrición Deportiva, sobrepeso y obesidad. Corredora amateur con participación activa en carreras de Calle y Aventura, Maratón y Ultramaratón de montaña. Contacto: 11-15-3488-0002 -http://nutrinel.com.ar - lic.nel.valenzuela@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario