Exponsor

sábado, 9 de noviembre de 2013

Lesiones: tendinitis tibial posterior

Por Marcelo Giroldi (*)
Es una de las lesiones más comunes, en el pie del corredor, que no respeta niveles de entrenamiento ni edades. El Tibial Posterior es un músculo de los denominados retromaleolares. Pasa por detrás del maléolo tibial, ese huesito en el lado interno del tobillo que sobresale y es uno de los encargados de controlar que el arco del pie  no descienda o se baje. Cuando se produce una disfunción de dicho músculo, en consecuencia, no hay buen control del arco interno del pie por lo que ese arco desciende y  comenzamos con una pronación exagerada o excesiva.
Son numerosos los factores que predisponen a esta lesión. También es conocida como “insuficiencia del TP”, dado que colabora en la flexión plantar del tobillo y en la flexión plantar del dedo gordo, el abanico de origen de dicha lesión es bastante amplio.
En general las lesiones se dan por el sobreesfuerzo que hace este músculo para tratar de sostener el arco interno del pie.
Las causales más frecuentes en el corredor son:
  • Un pie muy plano, que hace pronar excesivamente el pié.
  • Un trabajo excesivo de entrenamiento, ó cambios en la rutina de trabajo, Ej las cuestas, ó los descensos.
Los esguinces en el tobillo condicionan la sobrecarga en la zona del arco interno para tratar de no apoyar afuera y esto provoca una fatiga y un sobrehuso del tibial posterior.
Si bien hay otros factores que predisponen a esta lesión, tienen que ver con factores extrínsecos al pie como pueden ser, por caso, algunos fenómenos metabólicos.
Además de seguir un protocolo de rehabilitación, de ejercicios para el fortalecimiento y, tal vez, de prescripción de alguna medicación antiinflamatoria, podemos ver que lo que ocasiona con más frecuencia esta lesión está directamente relacionado a nuestra manera de pisar.
Por eso es muy importante que sepas qué tipo de calzado necesitás. Esto se hace a través de un análisis de tu pisada y, en consecuencia, quizás usar calzado para pronadores o, incluso, además de cambiar calzado, realizarte unas plantillas para sostener ese arco, entre otras funciones.
(*) El licenciado Marcelo Giroldi es ortopedista Funcional Análisis de marcha, del Servicio Médico del CENARD, docente Carrera Especialista Medicina Deportiva (UBA), e integrante del Cuerpo Médico de Racing Club.
Seguinos en twitter en @DamianCaceres 
También podés acompañarnos en Facebook



No hay comentarios.:

Publicar un comentario