Exponsor

viernes, 15 de noviembre de 2013

La comida de Bolt en Beijing: la mirada de una nutricionista


Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo Foto: FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo
Foto: FRANCOIS LENOIR / REUTERS

Hace unos días, Usain Bolt habló a acerca de su alimentación durante los juegos Olímpicos de Beijing de 2008. Palabras que resultan sorprendentes: “Durante 10 días en la capital china, ingerí más de mil nuggets".  

Según refiere en su autobiografía "Faster than Lightning" (Como el Rayo) consumió diariamente 100 nuggets, equivalentes a 4750 calortías y 300 g de grasa. Las recomendaciones para un hombre promedio es de 2500 calorías y para las mujeres entre 1500-1700 calorías diarias (según edad y nivel de actividad física).

Más allá de las calorías, limitar la elección a un solo tipo de  comidas sin incorporar  verduras, frutas, legumbres, pescados, pastas, etcétera determina una alimentación incompleta con carencias de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, y un exceso de grasas y sodio.  

Comer este tipo de comidas, de manera esporádica no será determinante, pero como en todo momento es importante no excederse en las cantidades y salirse de la monotonía para alcanzar una alimentación variada y nutricionalmente completa.

Al realizar actividad física, necesitamos alimentarnos correctamente. Un deportista de Elite que entrena 3 o 4 horas diarias necesita un aporte calórico y una calidad nutricional diferente a la requerida por  una mujer que sale a caminar con sus amigas dos veces por semana. Es importante comprender que la indicación dependerá de la edad, sexo, frecuencia e intensidad del ejercicio y contextura de la persona. Dos puntos a tener en cuenta: la Hidratación y la selección de alimentos antes y después de realizar ejercicio.

ANTES: El músculo utiliza como primera fuente de energía los hidratos de carbono que se encuentran  acumulados como reserva de glucógeno. Están presentes en las frutas, cereales, lácteos, panes, pastas y arroz. Es importante consumirlo al menos 1 hora antes de iniciar la rutina, para contar con el tiempo necesario para la digestión. Si la persona practica una rutina de intensidad vigorosa como la combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en gimnasio (pesas) o bien realiza una clase de spinning o sale a correr con cuestas y se prepara para una maratón, probablemente necesite incorporar hidratos de carbono de absorción rápida y otros con una absorción más lenta para evitar consumir todas las reservas rápidamente y evitar  la fatiga muscular. La hidratación es otra piedra fundamental, ya que una deshidratación leve del 1-2% impacta en el rendimiento muscular. Con ejercicios de alta intensidad es preciso tomar agua y  complementar durante el entrenamiento o posterior al mismo  con bebidas deportivas que aportan glucosa, minerales y agua. 

DESPUÉSUn estudio recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition demuestra que el consumo de PROTEÍNAS dentro de la hora posterior al ejercicio mejora la utilización de los aminoácidos (estructuras principales que constituyen las proteínas) presentes en alimentos como atún, pollo, huevo, carnes magras, legumbres y lácteos (descremados). Las proteínas se utilizan para regenerar la masa muscular que fue exigida. Si realizás ejercicio, limitar la variedad de tus comidas, probablemente repercuta en una menor calidad nutricional y sea determinante de un menor rendimiento físico. Es fundamental la planificación para adaptar nuestra alimentación acorde a las necesidades, para cumplir con las leyes básicas de la nutrición: equilibrio, variada y completa. La consulta con  especialistas favorece la preparación y la selección de alimentos a la hora de programar tu  rutina y planificar tu alimentación. 

Usain Bolt, 100 metros en slow motionHaz clic para ver el video en Terra TV
Usain Bolt, 100 metros en slow motion 
 
 
Fuente: http://deportes.terra.com.ar/runners/,3051ff5822752410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario