Exponsor

jueves, 21 de noviembre de 2013

Deporte e Inteligencia: Directamente relacionados



Ya sabemos que el ejercicio regular te hace más saludable, más feliz, más atractivo y, bueno, más activo sexualmente. Pero ¿sabías que también puede hacerte más inteligente? Esa es la premisa de un área emergente de la investigación neurocientífica en la que los científicos están estudiando los efectos neurológicos de una dosis regular de cardio.
el deporte te hace más inteligente
Resulta que el ejercicio hace mucho más que mejorar el bombeo de la sangre. El ejercicio produce muchos cambios positivos en el cerebro cuando se trata de lidiar con el estrés, la depresión y la ansiedad. Además de los cambios físicos y emocionales que tiene el ejercicio, los científicos están descubriendo que incluso el ejercicio puede mejorar la capacidad para pensar con mayor nitidez.
Los neurocientíficos están en el proceso de probar que el ejercicio puede en realidad aumentar la cantidad de neuronas (células cerebrales) y sus conexiones. Durante mucho tiempo se creyó que la cantidad de neuronas no aumentan hasta que usando máquinas de alta potencia de escaneo, se mostró que con el ejercicio en determinadas partes del cerebro se pueden producir nuevas neuronas. El aumento en las neuronas y las conexiones neuronales parece ser causado por un aumento en la cantidad de factores de crecimiento producidos en el cuerpo.
De hecho, se cree que el ejercicio físico puede ser responsable de la expresión de un gen que inunda las células con BDNF “factor neurotrópico derivado del cerebro”, una proteína que se cree que ayuda con la agudeza mental, aprendizaje y memoria.
En un estudio basado en el Dartmouth College, el investigador principal, Michael Hopkins y su equipo probaron cuatro horarios diferentes de ejercicio en un grupo de hombres sedentarios jóvenes y sanos. Se dio a los hombres una serie de pruebas de memoria y encuestas de salud mental para determinar sus estados psicológicos.
Algunos participantes realizaron ejercicio físico durante cuatro semanas y el día de la prueba final. Otro grupo realizó ejercicio durante cuatro semanas, pero no realizó deporte el día del examen. Un tercer grupo tenía sólo un día de ejercicio seguido de la prueba. Un último grupo era sedentario totalmente. Hopkins y su equipo encontraron que el grupo que realizaba deporte a diario (y el día del examen) obtuvo el beneficio de un aumento en el BDNF mientras que el resto de grupos  no obtuvieron ese aumento.
Es importante tener en cuenta que “el ejercicio” aquí se refiere a ritmo moderado a pie, en lugar de una sesión de entrenamiento muy riguroso.
Según Hopkins: “Para que los beneficios de salud mental, lo que realmente importa es hacer ejercicio de manera regular no la intensidad. El objetivo básico es, levantarse y mover todo tu cuerpo más de la mitad de los días de la semana.”
No es una idea completamente nueva que el ejercicio ayuda al cerebro. Sabemos que el ejercicio físico mejora la circulación de la sangre, que a su vez suministra oxígeno al cerebro a un ritmo más rápido, lo que lleva a pensar de forma más nítida.
Todo el mundo sabe que después de hacer ejercicio físico te sientes mucho mejor física y emocionalmente. El cuerpo humano fue creado para moverse. Cuanto más te mueves, mejor funciona tu cuerpo y trabaja tu mente.
Así que la próxima vez que tengas un problema que resolver , ponte tus zapatillas y vete a correr o al gimnasio para que el cerebro pueda alcanzar su máximo potencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario