Exponsor

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Contracción muscular: Definición y tipos





La contracción muscular siempre es un acto voluntario, que se ejecuta cuando el hombre tiene necesidad de tomar o acercarse a un objeto o por una reacción defensiva. En muchas ocasiones, cuando la reacción es  defensiva, el acto se reduce a la acción de los mecanismos reflejos; pero cuando la acción muscular se realiza por el deseo o la necesidad de tomar o acercarse a objetos, personas o por motivos de trabajo, esta actividad es dirigida y controlada por el cerebro.
Cuando se realizan actos repetitivos, como por ejemplo, al manejar, al caminar o simplemente en un trabajo que requiere la misma actividad, estos movimientos pueden llegar a automatizarse;  no obstante, la energía nerviosa del estímulo para la respuesta, estará siempre presente.

Qué es una contracción muscular

Una contracción muscular, por tanto, es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora.
La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática

Tipos de contracción muscular

Contracciones Isotónicas: igual tensión

 Desde el punto de vista fisiológico, la contracciones isotónicas son a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. De modo que existen 2 tipos de contracciones isotónicas
Concéntricas:
Tiene lugar cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que éste se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Por ejemplo, al llevarnos un vaso de agua a la boca, se produce un acortamiento muscular concéntrico en nuestro brazo.
 Contracción muscular concéntrica
Excéntricas:
Se produce cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga. Siguiendo con el ejemplo anterior, la contracción muscular excéntrica se produciría al llevar el vaso de agua desde nuestra boca hacia la mesa.
 Contracción muscular excéntrica

Contracciones isométricas: igual longitud

La contracción muscular isométrica se basa en la estabilidad del músculo, es decir, al contrario que ocurre en la contracción muscular isotónica, el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático, sigue generando tensión. Un ejemplo de ello puede ser cuando sostenemos a un bebé en brazos, ya que, pese a que nuestros brazos permanecen estáticos, éstos generan tensión para evitar que el niño caiga al suelo.
Contracción muscular isométrica
Fuentes:
http://fissioterapia.blogspot.com.es/2012/01/las-contracciones-musculares-isotonicas.html
http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-bio/temas.php?idv=20619

No hay comentarios.:

Publicar un comentario