Exponsor

jueves, 24 de octubre de 2013

La salud bucal en el corredor


atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa
La salud física y por consiguiente la salud  bucal es primordial para el buen rendimiento de todo deportista.
Está comprobado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios. En medicina se entiende por foco al centro principal de una enfermedad (generalmente infecciosa) a partir del cual se originan en zonas distantes eventuales alteraciones, provocando lo que se llama una sepsis (que significa contaminado, enfermo).
Esta diseminación tiene como vehículo la sangre, que provoca una verdadera “siembra” de microbios en todo el organismo.(septicemia)
En odontología se entiende por focos sépticos dentarios a aquellos que se localizan en los ápices de las raíces de las piezas dentarias y zonas vecinas causadas por caries llamadas penetrantes (o sea que pasan al nervio) y llegan a la raíz.
Además se encuentran las lesiones periodontales (o “piorrea”) que afectan las encías y a los tejidos de soporte de los dientes.
En el deportista este concepto es de suma importancia porque la sangre los deposita selectivamente en músculos y articulaciones provocando desgarros crónicos, dolores articulares, lesiones tendinosas, etc.
La ausencia de piezas dentarias trae además otras consecuencias importantes a considerar: la digestión comienza en la boca, aquellos deportistas que le faltan piezas dentarias y no son remplazadas por medio de prótesis, no trituran bien el alimento, lo ingieren así, sometiendo al estómago a una función que no le es propia, por lo tanto habrá mala nutrición y desventaja en la alta competencia.
Por consiguiente, la mala nutrición, la salud deficiente, disminuye el físico y trae desventajas en la competición, por lo cual todo deportista debería tener en cuenta el concepto de boca sana y visitar al especialista y por supuesto un buen cepillado después de las comidas.
atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa
Un deportista está más expuesto a lesiones. Por lo tanto hay que considerar que, una pieza dentaria soportada en una encía sana, tiene más amortiguación y resistencia ante un impacto, que otra encía que este en malas condiciones.
La deshidratación que suelen sufrir los deportistas hace que disminuya la salivación y con ello el aumento de bacterias en la boca. También la ingesta de productos energéticos ricos en glucosa hace que el riesgo de caries aumente.
En el corredor es fundamental la prevención de lesiones bucales y para eso el examen clínico (bucal) de cada deportista, es necesario para detectar caries con su correspondiente tratamiento y evaluar la salud gingival (encías) para la prevención de las enfermedades periodentales, en distintos estadios, comenzando con hemorragia gingival, provocando gingivitis marginal crónica (inflamación de encías) o la presencia de abscesos localizados.
Como enseñanza debemos decir que el deportista debe procurar  una buena salud bucal ya que la misma posee una importancia primordial en la salud y en el rendimiento deportivo, como hemos detallado arriba.
Fuente: infodental.info,redclinica.cl; francgilo-mundo del corredor;

Marcela Graciela Pensa.
Prof. de Educación Física
Neurofisiologa
Maratonista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario