Exponsor

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Cuanto carga nuestra Columna Lumbar?

Siguiendo el tema de la última publicación de ayer (Lumbalgia la plaga de la sociedad actual) vamos a ver otro tema importante en cuanto a nuestra columna lumbar, ayer mencionamos que las posturas deben ser idóneas, por idóneas entendemos aquellas posturas que nos permiten realizar un gesto con el menor esfuerzo y daño posible para nuestro cuerpo. No hay gesto más común que agacharse, este gesto presente en la vida cotidiana pero sobre todo en los trabajos más físicos es habitual realizarlo varias veces al día, y varias veces al día también estamos tentando a las lumbalgias si lo hacemos mal.
Todos hemos visto alguna vez cómo debemos agacharnos, flexionando las rodillas, la columna recta etc… y ¿por qué de tanta insistencia? la insistencia pretende evitar lo que vamos a ver ahora:
Elevar un peso de 50kg (por hablar de una cantidad) en 180º, es decir de pie, supone para nuestra última vértebra lumbar (L5) un peso de 90kg, pero esta cifra se multiplica si nos inclinamos hacia delante, pasamos de los 90kg a los 360kg si nos inclinamos hasta los 150º, 630kg si lo hacemos hasta los 120º y si nos ponemos en posición de 90º esta presión sobre la última vértebra es de 720kg. “setecientos veinte kilos sobre un sólo punto de nuestra columna”
La idea es ver la multiplicación que sufre esta cantidad conforme nos flexionamos mal, (con solo inclinarnos levemente hacia delante ya hay que multiplicar x4). Dicha multiplicación será la misma sea cual sea la cantidad, únicamente con cifras diferentes.
Por todo esto, es importante tener una buena higiene postural y una musculatura fuerte.
Más información sobre este y otros temas en: facebook de Pies y Manos
Imagen: libro el masaje terapéutico y deportivo, Dr Jesús Vázquez. Ed Mandala.
Imagen (25)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario